
LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTENTICA
Había una vez una rana que quería ser una Rana

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
Durante la adolescencia se viven cambios físicos, intelectuales y emocionales intensos e importantes para las personas. La relación con la familia cambia, se pasa mas tiempo con los amigos, se inician las relaciones de pareja se busca tener mayor libertad y autonomía.
Definición de Identidad
La identidad es el conjunto de rasgos que hacen a la persona
única y diferente, así como la consciencia que se tiene de ello. Es necesario que las personas se conoscan, se valoren, se sientan satisfechas consigo mismas y con lo que hacen, confíen en sus capacidades, tengan opiniones propias y respeten las de los demás, tomen desiciones responsables restándose y procurando ser autenticas.Construcción de la Identidad
La identidad se desarrolla a lo largo de la vida. desde antes de nacer, durante toda tu niñes y en la adolescencia recibes mensajes de tus padres, la familia amigos y la escuela, que te informan como te perciben, como puedes hacer o que esperan de ti. La sociedad y los medios de comunicación también te dan modelos que influirán en tu forma de sentir, pensar y actuar. Toda esta información contribuye a tu proceso de desarrollo personal configurado el autoconcepto y la autoestima, que son la base de tu identidad.
Durante el desarrollo de la identidad las personas van a tomar del medio aquello que les interese y vaya de acuerdo con sus características, es decir aquello con lo cual se quieran identificar; pero simultaneamente se distancian y se diferencian de todo aquello que no coincide con su forma de ser, pensar o actuar. Este doble proceso ocurre casi sin darnos cuenta y permanentemente.
cuando las personas llegan a la adolescencia toman mayor conciencia de como se ven de a sí mismas, intentan dejar la imagen infantil que hasta el momento tenían y buscan asumir una actitud e imagen mas adulta. En este momento se da un cambio en lo que se hace. como se vive y que se desea a futuro.
PARA REPONDER ¿QUIEN SOY?:
*Lo que te caracterisa en lo emocional, lo intelectual, lo fisico, en lo conductual, en lo social y en lo espiritual.
*Lo que deseas mantener o modificar en tus caracteristicas, y las razones para ello.
*Los gustos e intereses que tienes. esto te puede mostrar tus habilidades que valoras i es importante para ti.
*Las percepciones que los demas tienes para ti, si esta coincide con tu percepción y las razones de ello.
*Las caracteristicas de aquellas personas que valoras y las cuales pareceria parecerte esta valoracion te va dar pautas cómo y quien quieres ser.
PARA RESPONDER ¿QUE HARÉ?
*Las actividades en las que te desempeñas habilmente y en las que no.
*Los intereses y gustos actualeso pasados que te agradarian desarrollar más.
*Las ilusiones o metas, así como los temores que tienes cerca de tu futuro.
*El apoyo que tienes de tu familia, amigos, escuela y tu localidad.
*Las actividades o trabajos que te gustaria realizar y los que no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario